jueves, 5 de febrero de 2009

La Buena Vida gana el Goya 2009 Mejor Película Hispanoamericana


EFE - Madrid - 01/02/2009 22:17
La película chilena "La buena vida", de Andrés Wood, recibió hoy en la XXIII edición de los premios Goya del cine español el galardón a la mejor película hispanoamericana.
Wood no acudió a España para recoger el premio, que entregó la cantante y actriz española Leonor Watling y con el que la película se impuso a la uruguaya "Acné", la mexicana "Lake Tahoe" y la colombiana "Perro come perro".
"La buena vida", que retrata las historias cruzadas de cuatro ciudadanos de Santiago de Chile, está protagonizada por Aline Kuppenheim , Manuela Martelli y Eduardo Paxeco, y además del Goya, ya se hizo en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Oro a la mejor película.






Películas triunfadoras cuentan con apoyo de la Cancillería .


Las películas chilenas "La buena vida" y "La nana" comenzaron el año de la mejor manera, obteniendo importantes reconocimientos en dos de los festivales de cine más importantes del mundo. La Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) es parte importante en la promoción y difusión internacional de estas destacadas realizaciones nacionales.
El 2009 no pudo comenzar mejor para el cine chileno. Las películas "La buena vida" del director Andrés Word, y "La nana" de Sebastián Silva, fueron recientemente galardonadas en dos de los festivales más prestigiosos del circuito internacional.

La cinta de Wood fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que anualmente entrega los "Premios Goya" (considerado el "Oscar" español), como Mejor Película Extranjera en habla Hispana. Por su parte, "La nana" triunfó por partida doble en el festival "Sundance", el más importante del cine independiente en Estados Unidos, obteniendo el Premio del Jurado a la mejor película dramática internacional, y el Premio Especial del Jurado para la protagonista, Catalina Saavedra, por su rol de una empleada doméstica.

El éxito de las producciones nacionales requiere de una gran cadena que contribuye a que éstas se integren a los circuitos de los festivales de cine en el mundo. Y en este sentido, el trabajo que la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), específicamente a través de su Programa de Apoyo a la Difusión Audiovisual en el Exterior, también contribuye para que los realizadores y actores de estas películas estén presentes en estos trascendentales premios, que pueden significar un gran impulso para su distribución internacional.

En el caso de "La buena vida", protagonizada por Aline Kuppenheim, Roberto Farías y
Eduardo Paxeco, que contó en primera instancia con el apoyo de un comité integrado por miembros del Consejo Audiovisual especialmente conformado para seleccionar a los representantes chilenos para los Goya y el Oscar, la Dirac apoya a esta cinta en su difusión y promoción en los festivales en los que compite, costeando entre otros aspectos el subtitulaje y envío de sus protagonistas, directores y productores a las ceremonias de premiación, tal como ocurrió en el caso del premio de la Academia española, celebrado en Madrid, así como cuando fue premiada en noviembre pasado en el Festival de Cine de Huelva con el "Colón de Oro" máximo reconocimiento de ese certamen hispano.

Sin embargo, el trabajo de apoyo de la Dirac no se limita a los certámenes señalados, sino que seguirá a Andrés Wood en su ruta por conquistar nuevos reconocimientos en la temporada de competencias cinematográficas, que incluyó también el Festival de Cine de La Habana en diciembre, y que tiene su máxima expresión en los Premios de la Academia, internacionalmente conocidos como los "Oscar", en Los Ángeles, California.

La Dirección de Asuntos Culturales también ha apostado por la película de Sebastián Silva, siendo la única institución que apoyó su presencia en la premiación en el prestigioso Sundance, que anualmente realiza su ceremonia en Park City, Utah, y que en su versión 2009 seleccionó para la competencia en sus distintas categorías a 200 películas provenientes de todo el mundo, de un total de 9 mil postulantes.

No hay comentarios: