miércoles, 27 de agosto de 2008

Andrés Wood. La Tercera.

La Tercera, CULTURA

Andrés Wood: "Me interesan las películas que son socialmente relevantes"
El siete de agosto se estrena La buena vida, su esperada cinta después de Machuca, con la que su director narra las vidas cotidianas de un grupo de personas. Jorge Letelier







Andrés Wood está cauteloso por el delicado momento que vive el cine chileno, pero se muestra confiado en que su nueva película, La buena vida, le gustará al público. No por nada, su vara está bastante alta desde que hace cuatro años Machuca se instalara en forma potente en el imaginario popular de los chilenos.
"Tengo la percepción de que la gente tiene una recepción cercana a mis películas, y eso me importa", explica. "Creo que esta película va en la misma línea (que Machuca) y ahonda en ciertos temas, pero siento que es una película súper de hoy", añade.
Con una serie lanzada para celulares que apoya el estreno del filme (La otra vida, comedia que funde ficción y realidad), Wood se apresta hoy a estrenar el video clip y el trailer de La buena vida, en un lanzamiento en el Bar Restaurante Liguria, calentando motores para su estreno del próximo 7 de agosto.
Por ello las expectativas no son pocas para un cineasta que logró con Machuca algo así como el sueño dorado de la profesión: que se hable de su filme hasta en las sobremesas del domingo. Y si bien la dirección que ahora emprende Wood es opuesta al relato de la amistad de dos niños en los convulsionados años del Golpe Militar, las comparaciones pueden ser inevitables.
"Es tan difícil comparar las películas. Haría muchas cosas distintas desde Machuca para atrás, porque soy otra persona. Esta película refleja a mi persona desde hace un año al menos. Porque he ido creciendo -espero-, y la película es consecuente con eso. Pero (a mis filmes) los veo en una línea, en un tipo de personajes que me interesa, de historias que me interesan, y que son películas socialmente relevantes", cuenta.
La buena vida narra las vidas de diversas personas en la vorágine del Santiago actual. Una sicóloga (Aline Kuppenheim), un peluquero que quiere comprarse un auto (Roberto Farías), un músico que quiere entrar a la Orquesta Filarmónica (Eduardo Paxeco) y una mujer que sólo sobrevive.
"A mí con Machuca me decían, oye, ¿cuándo vas a hacer una película taquillera?. Esos son factores ajenos que uno no maneja, en ese sentido soy cauteloso sobre cómo funcionan las películas. Pero espero que la calidad de recepción sea importante, sino, me decepcionaría. Aunque creo que nunca me ha pasado", dice.
-Hoy se filma mayoritariamente en video digital, pero la película la hiciste en cine. ¿Cuál es la razón?
-La filmé en Súper 16mm, pero por un tema de calidad de lo que estaba pasando ahí. Nosotros queríamos equipos livianos y curiosamente hoy el digital de calidad similar al cine es complejo y grande. Nosotros nos metimos al centro, la acción ocurre en el centro, con mucha calle, y no quería andar pesado de equipos, porque a ese nivel el digital es más grande que el cine. Es una razón práctica y estética también, por la calidad de imagen que quería conseguir.
LAS DIFICILES FECHAS DE ESTRENOPero hay un tema que preocupa al director, y es la cada vez menos amable cartelera con las películas chilenas. La buena vida se estrena el 7 de agosto, y entre el 31 de julio y el 28 de agosto se lanzarán cinco películas nacionales, una cantidad alta para el siempre esquivo público local (entre ellas 199 recetas para ser feliz y Tony Manero).
"La distribución y exhibición tiene tantos factores", explica, "Por un lado razones industriales que son súper complejas, ya que nos está costando encontrar salas. El cine chileno está teniendo los espacios que nos dan. Y esos son dos: octubre-noviembre y abril-mayo. No se puede entrar a competir en julio, y aunque creas que puedes competirle a otras películas, hay un monopolio. Esto está más complejo que nunca", advierte el realizador.

Ver galeria de imagenes de la buena vida
http://www.latercera.cl/contenido/galeria/3080.html

No hay comentarios: