martes, 26 de agosto de 2008

Paxeco. Las Ultimas Noticias 24/08/08



Las Ultimas Noticias. 24 de agosto 2008.


Eduardo Paxeco encarna a un policía en “La buena vida”

"Antes los uniformes de carabineros me asustaban”

Miguel Ángel Fredes
A Eduardo Paxeco los uniformes lo persiguen. Primero fue en “El clavel negro”, filme sueco donde encarna a un sargento en pleno golpe del 73, luego “Paz”, la serie de TVN donde interpretó a un soldado chileno en plena Guerra del Pacífico”. Siguió con “Ilusiones ópticas”, cinta chilena donde viste el traje de un guardia de seguridad, y ahora, por si fuera poco, aparece en “La buena vida” vestido de carabinero. “Sí, parece que me están acosando”, cuenta.
En la película de Andrés Wood (“Machuca”), Paxeco encarna a Mario, un joven y talentoso músico que llega a audicionar a la Filarmónica. Sin embargo, se topa con un muro infranqueable por lo que termina ingresando al Orfeón de Carabineros de Chile para tocar el clarinete.
El papel obligó a Paxeco a cortarse el pelo, tomar clases de clarinete con el profesor del Orfeón, clases de tiro y algo de disciplina en la Escuela de Carabineros, en una rutina que se prolongó por cinco meses. “Aquí vemos cómo personas con ese uniforme pueden estar viviendo emociones reales. Porque uno nunca va a ver a un carabinero deprimido en la calle”, reflexiona Paxeco. “En ese sentido, fue un proceso de apertura para mí, de conocer la institución, de ver el cotidiano de un carabinero. Entender, por ejemplo, que el uniforme es algo que realmente les provoca un gran respeto”.
Eso lo vivió en carne propia, en pleno rodaje frente a La Moneda. “Hacía frío y yo estaba todo tapado, me llaman para seguir filmando y salí a la calle con uno de esos gorros altiplánicos de lana. Se me acercó un coronel y me dijo qué estás haciendo . Perdone, mi coronel , le respondí y me lo quité”, cuenta muerto de risa.
-¿Tenías prejuicios?
-Absolutamente. Antes los uniformes de carabineros me daban susto, representaban fuerzas negativas para mí, pero al final pude conocer lo cotidiano y lo humano. En contraparte, para ellos nosotros éramos un grupo de chascones locos.
-¿Y eso cambió?
-Sí. Lo recíproco fue que yo me di cuenta lo buena onda que pueden llegar a ser y ellos, en tanto, se sorprendieron al descubrir lo disciplinados que podemos ser los actores.

1 comentario:

meyouandeveryoneweknow dijo...

ame tu personaje en la buena vida, me sentí representada con el personaje, es tan creible, tan humano, cercano.

Esperando tu próxima película.