viernes, 29 de octubre de 2010

Eduardo Paxeco, ganador de un Pedro Sienna al mejor actor protagónico por Ilusiones ópticas.


Los premios Pedro Sienna, el galardón con que se premia a la industria del cine local, la multipremiada cinta La nana era la película fuerte de la ceremonia de anoche en el Teatro Oriente.

Por ello no fue sorpresa que la cinta de Sebastián Silva se adjudicara siete premios (de un total de siete nominaciones) y dejara atrás a la cinta con más nominaciones, Ilusiones ópticas, que sólo obtuvo tres premios (de un total de diez categorías en que postulaba).

La gala se caracterizó por la notoria ausencia de directores y actores, y peor aún, de algunos de los ganadores, como el director Sebastián Silva y la actriz Catalina Saavedra. Los asistentes a la ceremonia conducida por Blanca Lewin, no lograron llenar el teatro y en grandes pasajes de la premiación ni siquiera permanecieron en sus asientos y deambulaban por el foyer, mostrando una singular indiferencia a la presentación. Además, la propia ceremonia cometió errores en los anuncios de los nominados, los que generaron la risa de los presentes.

Luego de la apertura por parte del grupo Saiko (quien reversionó el bolero Piensa en mí), el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke subió al escenario e hizo un firme llamado a los productores y directores chilenos para generar contenidos para la nueva televisión digital que se avecina: "Los llamo a todos a hacernos responsables del futuro. Este cambio no se trata de tecnología, se trata de contenidos", dijo el secretario de Estado.

Cruz-Coke hizo además un sombrío panorama del audiovisual en el último año, situación que calificó de "preocupante". Mencionó que los poco más de 500.000 espectadores que convocaron las películas chilenas durante el 2009 es uno de los más bajos de los últimos años. "Se hace urgente crear un circuito de exhibición en alta definición", e instó a los presentes a "mejorar el producto".

El momento emotivo de la jornada fue el premio a la trayectoria que recibió el recientemente desaparecido cineasta Claudio Sapiaín, quien fue recordado con un video que resumió parte de su vida y trabajo.

GANADORES

Aparte de La nana, que ganó como mejor película, guión, dirección, montaje, actuación femenina principal (Catalina Saavedra) y secundaria (Anita Reeves), y actuación masculina secundaria (Agustín Silva, hermano del realizador), el resto de los ganadores fue Eduardo Paxeco, como mejor actor protagónico por Ilusiones ópticas, Inti Briones, por la dirección de fotografía de esta misma cinta, El poder de la palabra, de Francisco Hervé, como mejor documental, Remitente: una carta visual, como mejor corto, y la cinta Juan Downey: más allá de estos muros, de Juan Ignacio Sabatini, resultó elegida con la mejor música original.


No hay comentarios: